Adaptaciones Curriculares
Son estrategias de
planificación y de actuación docente para responder a las necesidades de cada
alumno. Mediante orientaciones específicas, metodologías y materiales adecuados
Las adaptaciones curriculares de acceso pueden ser:
- De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales.
Ejemplo: una adecuada iluminación y
sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado.
- De Acceso a la Comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas
técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios,
sistemas alternativos.
Ejemplo: Braille, lupas, telescopios,
ordenadores, grabadoras.
Adaptaciones Curriculares
Individualizadas: aquellos cambios de la propuesta educativa con el fin
que le alumno pueda responder a sus necesidades educativas especiales, y que no
pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros.
- No significativas: Es la estrategia fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza y por tanto, tienen un carácter preventivo y compensador.
- Significativas o muy significativas: se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica, y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación. Estas adaptaciones pueden consistir en:
ü Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
ü Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
ü Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.
ü Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o
ciclo correspondiente.
ü Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.
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