Adaptaciones Curriculares

 


Son estrategias de planificación y de actuación docente para responder a las necesidades de cada alumno. Mediante orientaciones específicas, metodologías y materiales adecuados

Las adaptaciones curriculares de acceso pueden ser:

  1. De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales.

     Ejemplo: una adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado.



  1. De Acceso a la Comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos.

 Ejemplo: Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras.



           Adaptaciones Curriculares Individualizadas: aquellos cambios de la                 propuesta educativa con el fin que le alumno pueda responder a sus necesidades educativas especiales, y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros.



  • No significativas: Es la estrategia fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza y por tanto, tienen un carácter preventivo y compensador.


  • Significativas o muy significativasse realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica, y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación. Estas adaptaciones pueden consistir en: 

ü  Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

ü  Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

ü  Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.

ü  Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.

ü  Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.


 

 

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